Recetas de platillos asturianos a base de pescados

Recetas de platillos asturianos a base de pescados

Comencemos señalando que, de todas las regiones existentes dentro de España, Asturias es la que resulta ser la región que muestra mayor consumo de pescado, esto según un informe elaborado por el FROM, (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos).

Asturias es entonces un referente español en cuanto al consumo de pescado ya sea fresco o congelado y se ha estipulado que sus habitantes llegan a consumir el doble de lo que representa la media nacional.

Podemos señalar que, especies como la Merluza, las sardinas o los calamares, son las más preferidas y consumidas por los asturianos, mientras que el consumo de gambas representa ser un 20% menos que la media del resto del país.

La cercanía de los caladeros permite que el pescado llegue a los hogares de las familias de Asturias en solo pocas horas, por lo que, se consumen pescados de gran frescura.

Se puede resaltar que esta situación resulta ser totalmente benéfica para todos los asturianos, debido a la alta cantidad de pescado azul que consumen, lo que les proporciona una dieta altamente saludable para el sistema cardiovascular.

También se puede mencionar que, a pesar de que España es uno de los países que más pescado consume, se encuentra aún muy por debajo de países como Japón o Noruega, en donde los números indican que la media por año y persona se sitúa en los 90 kilos.

Ahora bien ¿Qué pescados podemos encontrar dentro de la tierras asturianas que sean usados como ingrediente principal y sean representativos de esta zona de España? Conócelos a continuación.

Pescados preferidos dentro de la gastronomía asturiana

El pixin

Resulta ser el pescado más demandado, con salsa, frito o con arroz, son las opciones más demandadas para consumirlo, forma parte de la cocina asturiana desde los inicios de su historia gastronómica.

En los meses de abril y mayo, el pixín resulta ser el protagonista de las rulas de Asturias así como, de muchas de las cocinas de los hogares y sidrerías asturianos. “El rape” o pixin que es el nombre como se le conoce en Asturias, posee una cabeza y boca grandes, y lo que más importa; una carne muy sabrosa y consistente.

Inicialmente no se le valoraba, de hecho, era desechado por los pescadores cuando los capturaban, pero ahora incluso se celebra lo que se conoce como las jornadas gastronómicas del pixín en Asturias, específicamente en la comarca del Bajo Nalón. Este es uno de los eventos gastronómicos del año y que refleja la gran importancia de este pescado dentro de la cocina tradicional asturiana.

Es un pescado que puede encajar muy bien en todo tipo de recetas, lo más común es que se encuentre en caldereta, al ajillo, también guisado con bugre, o a la sidra.

El tiñosu o cabracho

Este pescado presenta una carne de color blanco, es tersa y muy sabrosa, incluso lo comparan con el sabor de los mariscos. Lo que hace que valga la pena tomarse un tiempo y llenarnos de paciencia para poder retirar las numerosas espinas que posee este pescado, pues su gran sabor compensa ampliamente el esfuerzo.

Este pescado es muy usado en guisos y sopas pero resalta más su uso para preparar el conocido pastel de cabracho. Esta viene a ser una receta tradicional del cantábrico, es perfecto para comer junto a rebanadas de pan tostado y ofrecerlo como entrada para una comida. Se prepara con pescado fresco y puede ser una buena manera de incluir más pescado en nuestra dieta diaria, algo que nunca estará de más.

Es un pescado que resulta ser caro cuando se adquiere fresco pero se puede optar por comprarse congelado para no gastar tanto dinero.

Estos dos pescados son solo una muestra, por ser dos de los más representativos dentro de la gastronomía asturiana, pero esta se compone por una grandísima cantidad de recetas que han sobrevivido el paso de las generaciones. Dentro de esas recetas se encuentran platos que hacen uso del pescado como ingrediente principal para crear deliciosos platillos.

Ya sean guisados, fritos en sopas o cualquier otra presentación, no podemos dejar de un lado al hablar de gastronomía asturiana al pescado. Los mariscos también deben incluirse dentro de este grupo pues, de las aguas españolas, no es solo pescado lo que puede darle un exquisito sabor a los platos.

Esperamos que puedas probar estos pescados que hemos mencionado aquí o cualquier otro de los que se pueden encontrar en las recetas asturianas para que no dejes de vivir esta deliciosa experiencia culinaria.

No Comments

Post A Comment