Recetas asturianas no tan comunes pero deliciosas

Asturias viene a ser un lugar famoso por su gastronomía, la cual se caracteriza por ser abundante, siempre dejando satisfechos a quienes prueban algunos de sus platos.

La gastronomía de Asturias es algo compleja pues necesita de tiempo y que se haga uso de ingredientes de muy buena calidad, esto permite un sabor y apariencia ideal.

Hablando de las recetas asturianas podemos decir que muchas de ellas han logrado pasar de generación en generación y mantenerse en este mundo tan actualizado. Algunas de estas a pesar de ser muy antiguas aún pueden verse servidas en restaurantes y en más de una mesa asturiana.

Sin embargo, otras de las recetas asturianas se han ido quedando en el olvido., con la llegada de las nuevas tecnologías que aligeran cocciones y preparaciones, destacando a la comida rápida entre otras.

Pero vamos a centrarnos un poco en aquellas que, no solo han resistido el paso del tiempo sino que incluso, han mejorado su preparación o simplemente mantienen intacta la receta.

Recetas asturianas poco conocidas pero deliciosas

Lo bollos preñaos

Consiste en un pan que se encuentra relleno de chorizo o panceta. Son de tamaño pequeño y es muy común ver que se preparan durante las fiestas celebradas en las épocas de primavera y verano en lugares como Asturias, Cantabria, La Rioja, Galicia, entre otras zonas de España. Como acompañante para beber al comer este plato, se usa vino o la sidra.

Pastel Cabracho

Con este plato nos encontramos con una variación del budín de merluza. Es como un tipo de puré que se prepara con la carne del cabracho.

Este es un Plato tradicional dentro de la gastronomía de Asturias, el cual también se le conoce con el nombre de tiñosu y en territorio vasco se le conoce como kabraroka o itxaskabra.

Chipirones afogados

Una receta de gran sabor con origen asturiano donde se combinan la textura y sabor que poseen los chipirones con un sabor picante de guindilla, y acompañados de sidra natural.

Para quien no sepa sobre los chipirones les decimos que son básicamente calamares de un tamaño muy pequeño, ciertamente es una de las recetas asturianas que debes probar en tu paso por estas tierras.

Ahora bien, es momento de mencionar esas recetas de la gastronomía asturiana que de cierta manera se encuentran un poco olvidadas y son muy poco vistas pero que merecen ser recordadas y degustadas.

Platos asturianos que poco a poco se han quedado atrás

Efectivamente, podemos encontrar ciertas recetas o platos que ya poco se ven. Esto podría decirse que se debe tal vez, a la complejidad de la preparación o puede que sea porque son muy pocos los que se toman el tiempo para aprenderlas y así, lograr mantenerse como otras.

El Pote de castañas

Las fabadas tienen parientes cercanos, el pote de castañas es uno de ellos, en este plato se hace uso de las castañas acompañadas de chorizos, morcillas entre otros productos con el fin de preparar un delicioso guiso. Es un plato perfecto para consumir durante el paso de días fríos.

Las marañuelas

Estas peculiares galletas son hechas siguiendo una receta que tiene más de un siglo. Los ingredientes de esta galleta permiten que puedan comerse aun después de pasar meses desde su elaboración. Son un dulce típico de tierras asturianas compuestos por harina, azúcar, huevo, manteca y raspadura de limón. ¡Deliciosas!

Repollo relleno de carne

Esta viene a ser otra de esas recetas poco conocidas y que lentamente parece estar cayendo en el olvido. En este plato se toman los repollos y se rellenan con morcilla o con perdiz, la verdad que son toda una delicia que bien vale la pena probar.

Pan de escanda

Para este pan se necesita una variedad de trigo única y que además exige mucho cuidado para ser cultivado, lo cual ha generado que muy poco se encuentre.

Sin embargo, aun en ciertas zonas montañosas cultivan este trigo y elaboran este delicioso pan de escanda, entre otros productos.

La gastronomía asturiana se caracteriza por ser un conjunto de tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación para así, brindar platos que poseen un gran sabor y se puede percibir como mantienen ese encanto de sus orígenes.

Aún así, platos o recetas como las que hemos mencionado han perdido algo de fuerza, pues su aparición cada vez es menos frecuente. Sin embargo, debe recordarse que, por ser parte de la cultura gastronómica asturiana lo ideal es que se promueva más su aprendizaje y preparación.

No Comments

Post A Comment