Que es el trampantojo y por qué está tan de moda

Qué es el trampantojo y por qué esta tan de moda

El trampantojo es una técnica que se ha usado en el arte desde hace muchos años. Consiste en dar volumen y sombra a las diferentes pinturas y obras de arte. Se puede decir además que, el trampantojo nace en las pinturas donde se crea una ilusión para confundir a los espectadores.

En la actualidad la técnica del trampantojo se ha implementado también en la cocina, en los platillos gourmet bien sea en postres o platillos fuertes. Esta técnica crea una ilusión óptica que los hace parecer algo totalmente distinto a lo que realmente son.

Por ejemplo, un platillo puede estar elaborado de ingredientes veganos, pero parecer una proteína. En eso se basa esta técnica, hacer creer al consumidor que está comiendo una cosa cuando en realidad es otra. Sin embargo, es un arte que no le resulta a todos. Hay que tener cierta precisión y creatividad para lograr elaborar una verdadera ilusión.

¿Cómo llego el trampantojo de las pinturas a la cocina?

Al igual que en la moda, la cocina siempre busca nuevas técnicas y nuevos parámetros para impresionar y lograr tener un platillo exitoso. Así que, diferentes chefs de todo el mundo se abocaron en la búsqueda de crear nuevas técnicas que generaran mayores ganancias.

Fue así como, a finales del siglo pasado se comenzó a jugar con esta técnica en la cocina, pero no fue hasta hace pocos años donde se comenzó a implementar en las diferentes cocinas del mundo de forma más estable.

El trampantojo gastronómico inicia con crear platillos especialmente para las personas que están a dieta, bien sea por salud o por estética. El objetivo es crear una ilusión óptica que les haga creer que se están comiendo una hamburguesa y no un platillo saludable de frutas y vegetales.

La técnica del trampantojo también se emplea en casa cuando las madres intentan que los alimentos se vean como dulces o postres para que los niños quieran probarlos sin ningún problema. De esta forma se toma partido de la imaginación para hacer mucho más atractivos los platillos.

Los 10 platillos con efecto trampantojo más elaborados en la actualidad

Hay platillos con técnica trampantojo que son muy característicos y reconocidos, haciendo que la creatividad sea el punto fuerte y todos queden impresionados con técnicas que hacen que una tarta de vegetales parezca un pie de manzana y que los vegetales parezcan una deliciosa ensalada de frutas. Algunos de estos platillos son:

  • Carne vegana a base de lentejas
  • Churros con papas y zanahorias
  • Helados de biscocho
  • Salchichón de chocolate
  • Cerveza de melocotón, piña y gelatina
  • Takitaki de atún
  • Hamburguesas de ponqué con colorante y chocolate
  • Pizza de fondant
  • Huevos a la flamenca
  • Tulipanes de tomates

Lo más moderno del trampantojo

Los platillos con técnica de trampantojo están de moda en la repostería. En la actualidad muchos reposteros han hecho de esta técnica una de las más utilizadas en sus postres y pasteles.

En la televisión podemos observar como los reposteros logran hacer un pastel en forma de plato de sopa, vaso de helado, o incluso, moldear con masas y biscochos vegetales dulces.

En las galletas también podemos ver esta técnica con distintas formas, colores y texturas para poder hacer que la ilusión óptica funcione. Unos de las recetas trampantojo más conocidas son los huevos fritos con patatas que no lleva ningunos de estos ingredientes, sino yogur, melocotón, manzanas y sirope de frutilla.

El trampantojo en la cocina española

Ciertamente en España se ha utilizado esta técnica de confusión en la cocina. Chefs reconocidos como Pedro Subijana, José Andrés, Carmen Ruscalleda entre otros, han creado en su momento algún platillo con técnica de trampantojo. Y debido a que estos famosos personajes del ámbito culinario tienen un reconocimiento internacional tan notorio, hacen que esta técnica sea muy bien vista y divertida.

Si eres un chef principiante o aficionado de la cocina no dudes en implementar el trampantojo, estúdialo y experimenta con este, verás los grandes logros que tendrás.

Otro lugar del mundo donde el trampantojo se ha desarrollado de forma eficiente es en Japón, en este país se crean platos con productos muy tradicionales del país pero, poco convencionales para el resto de los países.

Actualmente el sushi sin pescado es muy famoso, se elabora con frutas y cremas reposteras pero a la vista parece un auténtico sushi. También en este país al igual que en China se trabaja con insectos, plantas y otros elementos, que parecen un plato común pero son una elaboración muy exótica en comparación con lo utilizado en la cocina occidental.

No Comments

Post A Comment