las mejores carnes asturianas

Las mejores carnes asturianas

Cuando hablamos de la carne en todas sus variaciones podemos señalar que, es uno de los aspectos que caracterizan a la cocina asturiana. La carne más tradicional que utilizan para el consumo es la del “gochu” que es una variedad de cerdo asturiano, un animal muy presente en la vida rural asturiana.

Ahora bien, debido a la presencia de otras razas que resultaron ser mucho más beneficiosas desde el punto de vista comercial, el número de ejemplares del gochu bajó tanto que, incluso casi se genera su extinción.

El gochu es una muy buena fuente de embutidos típicos como las morcillas con todas sus variantes o los chorizos y el chosco. En los últimos tiempos se ha recuperado una raza de cerdo autóctona, bautizada como gochu celta, la cual sigue su camino de crecimiento pero que es muy prometedora.

La gastronomía asturiana es tan bien apreciada que podemos encontrarla no solo en las propias tierras asturianas sino también, en un restaurante asturiano en Madrid por ejemplo. De esta manera, podrás disfrutar de los mejores platos con carnes asturianas, llenos de exquisito sabor y al más puro estilo de aquellas tierras.

Ahora bien, permítenos sumergirte en el mundo de las carnes asturianas para que conozcas más sobre estas delicias. Mismas que han sido utilizadas a través del tiempo dentro de las recetas asturianas más conocidas y también, las no tan conocidas pero igualmente deliciosas.

Carnes que podemos encontrar dentro de Asturias

Dentro de la tradición culinaria asturiana figura un plato como lo es el “pitu de caleya”, un pollo de corral que incluso, casi desaparece ante la gran presencia de pollos de granja que llegaron a la región. Sin embargo, afortunadamente se ha podido ver recuperada gracias a criadores que han puesto todo su empeño en ello, así como ha ocurrido también con la llamada “pita pinta”.

Ambas especies nos brindan una deliciosa carne que podemos disfrutar en varios tipos de platos asturianos que definitivamente cautivarán nuestros paladares, como los que puedes encontrar en un restaurante asturiano en el barrio Salamanca.

Otro animal del que podemos obtener carnes de gran calidad, es otra raza autóctona asturiana que también luego de estar cerca de la extinción, ya se encuentra en un mejor momento, se trata de la oveja “xalda” una oveja pequeña pero con una excelente carne que resulta digna de los paladares más exigentes.

La carne de casa asturiana

La caza es sin dudas una parte importante dentro de la cultura culinaria histórica de Asturias, siendo toda una potencia en relación a caza mayor por los numerosos montes de la cordillera cantábrica, donde se tiene como especies contemplada para dicha actividad al jabalí, el venado, el corzo o el rebeco. De igual forma, se ve con cierto interés a la caza menor, en la que la becada continua siendo la más apreciada.

El ganado vacuno en Asturias

Se puede decir que, es con este tipo de carne donde más resalta Asturias, presentando dos razas de vacas autóctonas. Por un lado tenemos la asturiana de los valles y luego la casina, ésta última siendo una vaca de montaña.

Son estas la base de la marca Ternera Asturiana, una IGP o Indicación Geográfica Protegida de la que participan alrededor de unos cuatro mil setecientos productores, presentando también un Consejo Regulador, el cual se encarga de siempre velar porque el origen y calidad de estas carnes estén garantizados.

Se hace uso para la producción de esta carne, de machos o hembras que presentan una edad que nos es mayor a los catorce meses y que es vendida en más de doscientas carnicerías en la región. La marca Xata Roxa también es vista en el mercado gracias a la Asociación de Criadores de Asturiana de los Valles, aunque no esté incluida todavía en dicha IGP.

La ternera asturiana de alta calidad que es mantecosa, delicada y pálida, es una carne que puede llegar a disfrutarse en platos donde se aprecia su sabor de un modo más auténtico, o también como contrapunto en platos típicos como la carne gobernada, los escalopines, el grandioso cachopo, entre otros.

El uso que se le puede dar a las distintas carnes que componen la gastronomía asturiana es variado, ya sea en una sidrería Madrid o cualquier otro lugar dentro de Asturias o fuera de esta. Pero lo que debes tener en cuenta es que se te pondrá sobre la mesa, un trozo de carne de gran calidad, que te brindará uno de los mejores sabores que puedes encontrarte en toda España.

Como aquí en Couzapin donde podrás disfrutar de grandes platos compuestos por deliciosas carnes acompañadas de una buena sidra asturiana, generando una combinación de sabores como solo Asturias puede hacerlo. Ven a conocernos y a probar todas nuestras delicias culinarias cuanto antes.

No Comments

Post A Comment