cocina asturiana moderna

¡La cocina asturiana! tradición que también da paso a la cocina moderna

Una cocina especial, llena de tradiciones y que hace uso de ingredientes y recetas totalmente propias y que además, ha logrado traspasar su legado de una generación a otra. Esto es lo que podemos encontrar cuando nos disponemos a probar la comida que la cocina asturiana puede generar.

Hablar del origen o la procedencia de la cocina asturiana, es algo difícil pues no existen evidencias en papel que puedan brindar información importante al respecto. Sin embargo, lo que sí existe, son una serie de relatos en donde se hace referencia a algunas comidas que los antiguos asturianos preparaban para su consumo. Pero dichos relatos, son hallados en textos que no tienen ningún tipo de relación con el campo de la gastronomía.

La gastronomía asturiana se compone básicamente de un buen grupo de platos cuyos ingredientes son productos provenientes del mar, mismos que varían entre pescados y mariscos. Por otro lado, también están las carnes y leches totalmente autóctonas de dichas tierras, las cuales son utilizadas para crear platos y recetas totalmente compuestas por productos de primera calidad y con un sabor exquisito.

El trascurrir de la cocina asturiana en el tiempo

El tiempo se ha encargado de generar transformaciones en los fogones asturianos y también, ha llegado a influir en una que otra receta tradicional asturiana. Esto se debe en mayor medida a ese grupo de nuevos cocineros que han surgido y que al ejercer su profesión, han decidido modernizar algunos de los platos que la gastronomía asturiana presenta.

Pero, a pesar de dicha actualización gastronómica, estos grandes Chefs, ponen mucho cuidado en no hacer que se pierdan los excelentes sabores que la materia prima asturiana puede generar.

Si se analiza la alimentación que en Asturias, en tiempos antiguos, se solía llevar, puede notarse que el “el mijo y el panizo” eran lo que predominaba. Sin embargo, una vez que se tiene conocimiento del continente americano, llegan a tierras andaluzas productos como el maíz y las fabes, lo que hizo que se generara un cambio total en cuanto a la alimentación de los asturianos se refiere.

Los platos tradicionales se terminan de establecer dando paso a comidas como la espectacular fabada y también postres como, el arroz con leche. Luego, pasado el tiempo, todas las recetas existentes en Asturias comenzaron a sufrir transformaciones que principalmente, se generaban por el nuevo tipo de cocina que se estaba presentando dentro del mundo gastronómico.

Ahora bien, como todo siempre está cambiando y evolucionando, en algunos casos esto se da más rápido que en otros, dentro del mudo gastronómico específicamente el asturiano, se puede señalar que está en un proceso de cambios, pero siempre buscando mejorar.

Por lo tanto, las modificaciones buscan en muchos casos, potenciar esos grandes sabores ya existentes y al mismo tiempo, tratar de acabar con una buena parte del contenido graso que puede existir en algunas de las preparaciones que podemos encontrar dentro del recetario asturiano.

De esta manera, se genera entonces un tipo de comida de carácter más ligero y al mismo tiempo, más llevadero. Algo indispensable para lograr esto, es utilizar materia prima de calidad y en Asturias, esto es algo que se puede encontrar con total tranquilidad.

Ahora, si nos disponemos a dar un vistazo a lo que se conoce como la nueva cocina asturiana, en esta se puede destacar un plato típico asturiano que ha sido retocado y se trata del “pote asturiano” uno de las varias opciones que han tenido algún tipo de actualización pero que, aún conservan sus bases gastronómicas.

Por otro lado, cabe acotar que, la evolución de los platos tradicionales debe hacerse pero, sin necesidad de transformar el plato al punto de que no se reconozca, pues esa no es la finalidad. Sobre todo cuando tratamos con comidas típicas y representativas de un lugar tan característico como lo es Asturias.

Modernizar los platos representativos de Asturias puede ser entonces, un tema que ciertamente no a todos les agrade, porque se aferran a la comida y receta tradicionales, así como, al resultado final que se logra con solo seguir al pie de la letra la receta original.

Sin embargo, también están quienes apoyan y siguen el proceso de modernización gastronómico que en Asturias se está desarrollando, comprendiendo que es una forma de hacer mejoras para mayor disfrute de los comensales de gustos diversos.

Pero, ya sea que prefieras la cocina asturiana tradicional o la moderna, afortunadamente se puede complacer ambos gustos. Por ejemplo, para los más reservados, será excelente un plato típico como el pote asturiano tradicional.

Mientras que, para las personas que buscan novedad en los platos que consumen, este mismo pote asturiano tiene variantes modernas. De igual forma, existen otras opciones que poseen alma tradicional pero con un toque de la nueva era culinaria asturiana, toque que muy seguramente disfrutarán. En tu caso, ¿Qué prefieres? ¿La gastronomía asturiana tradicional o de la nueva era?

No Comments

Post A Comment