El pescado más caro que se puede comer en españa

El pescado más costoso que podrás comer en España

Aunque se puede afirmar que el nivel de consumo de carne en Europa es algo elevado cabe mencionar que, aquí en España, comer pescado, hace que el país se ubique en el tercer puesto dentro de la U.E. entre los países que más lo consumen, incluso es necesario importar parte del pescado porque España por sí sola no cubre la demanda total.

Igualmente, existe aquí una tendencia a consumir pescado fresco por encima de las opciones congeladas. Ahora bien, vamos a enfocarnos en ese pescado poco accesible debido a su alto valor económico. Entonces ¿cuál vendría a ser el pescado de mayor costo que podemos llegar a consumir los españoles? Conócelo a continuación.

El Raor: El pescado más caro que puedes llegar a comerse en España

¡Seguramente pensaste de una vez que se trataba del salmón! Pero, aunque ciertamente es un pez costoso, existe otro que le gana el puesto, se trata del Raor al que también llaman llorito, galán y pejepeine.

Este pez es muy preciado en las Islas Baleares, lo podemos encontrar en fondos de arena de aguas cálidas y templadas del Mediterráneo y el Atlántico. En cuanto a su captura, esta se lleva a cabo en las costas de Almería, el Maresme y el archipiélago.

Todos los años el escenario es el mismo en torno a este pescado, se puede ver como centenares de barcos particulares llegan a las zonas con mayor presencia de Raors específicamente en el día 1 o el primer sábado del mes de septiembre.

Coincidiendo con el regreso de vacaciones de muchos aficionados a la pesca deportiva, ya que el método de pescarlos es utilizando anzuelo, por lo que, este pescado se ve mucho más dentro de la pesca deportiva que en la comercial.

La temporada del Raor significa un momento especial e imperdible para los que aman la pesca, convirtiéndose en toda una tradición. Pero el fenómeno que se origina en Baleares con dicho pez, no se llega a apreciar en todos los sitios donde se pesca.

Si hablamos de Almería por ejemplo, podemos notar que es menos valorado, y en aguas andaluzas es donde existe más abundancia de Raor aunque allí su precio no es tan elevado. Por otro lado, en Arenys de Mar en Barcelona, existe una abundancia de dicho pez, pero allí no se suele pescar.

Tan valorado y buscado que está en peligro

Por lo atrayente que es, así como, por la fama gastronómica exagerada que posee, la existencia de dicho pez se encuentra en peligro. Por lo que, para protegerle se ha establecido una veda para pescarlos, teniendo la fecha del 15 de agosto como el día en que se terminaba la prohibición de pescarlos.

Se permite la pesca de solo cincuenta pescados por persona y por día, con un máximo de 300 ejemplares por barco, una cifra difícil de alcanzar dentro de la pesca deportiva.

Una vez que se levanta la veda para este pez, los cocineros comienzan a sacar sus recetas para preparar el pescado más caro de España, su precio no está al alcance de todos, pero aquellos que pueden conseguirlo fresco, una vez que lo prueban aseguran que es un pescado delicioso, con una carne muy suave.

Los expertos del mundo de la gastronomía aseguran que la mejor forma de comerlo es frito, aunque también se puede preparar a la plancha y prepararlo no tiene nada de complejo. Por lo tanto, su precio no tiene nada que ver con su modo de preparación.

Como nota especial en relación a este pescado podemos agregar que, no te molestes en buscarlos en otras costas, pues solo se encuentra en las islas Baleares, o algún restaurante conocido del Maresme (Barcelona) o en Almería, tampoco lo encontrarás en los mercados. De igual modo, te aconsejamos que no intentes consumirlos fuera de temporada ya que nadie los ofrecerá en sus cartas y de hacerlo, será de manera clandestina.

Pero ¿cuánto vale en si este pescado?, bien, su precio se verá influenciado por la demanda del mismo. Por ejemplo, en Almería, zona donde más abundan, se paga a los pescadores de 25 a 30 euros por kilogramo.

Mientras que, en Cataluña, se encuentran entre 45 y 60 euros. Pero en Mallorca, en los momentos de mayor demanda, su precio se acerca a los 100 euros por kilogramo y a dichos precios se les debe agregar los márgenes de ganancia de cada establecimiento que los sirve.

Así pues, si tienes los medios para acceder a este pescado, te invitamos entonces a primero esperar la temporada correspondiente y luego, proceder a probar esta delicia, el pez más caro de España y también, uno de los más deliciosos.

No Comments

Post A Comment